Boletín dic. 17 / 2017

codicosComisión Diocesana de Comunicación Social

Puebla, Pue., 17 de diciembre de 2017

HOY CUMPLE 81 AÑOS DE VIDA S.S. FRANCISCO

El 17 de diciembre de 1936 nació en Buenos Aires Jorge Mario Bergoglio, el actual, desde el 13 de marzo de 2013, Papa Francisco. La Arquidiócesis de Puebla le da gracias a Dios por el pontificado de Su Santidad Francisco y eleva sus oraciones él.

CRONOLOGÍA DE JORGE MARIO BERGOGLIO, SJ

• 1936.- El día 17 de diciembre nace en Buenos Aires Jorge Mario Bergoglio. Su familia eran inmigrantes italianos, piamonteses concretamente.
  • 1959-1963.- Tras estudiar y diplomarse como técnico químico, sigue el camino de la vocación sacerdotal en la Compañía de Jesús. El 11 de marzo de 1958 ingresó en el noviciado de los jesuitas, viviendo durante casi cinco años en Chile, donde cursó los estudios humanísticos. En 1963, regresa a Buenos Aires. Estudia Filosofía en el Colegio Máximo San José de San Miguel Se licencia en Filosofía.
  • 1964-1970.- Es profesor de Literatura y Psicología en el Colegio de la Inmaculada de Santa Fe, y en el curso siguiente explica dichas materias en el Colegio de El Salvador de Buenos Aires.
  • 1967-1970.- Estudia Teología en la misma Facultad donde se graduó en Filosofía. Logra la licenciatura en Teología. El 13 de diciembre de 1969 es ordenado sacerdote.
  • 1970-1971.- Realiza la tercera probación Jesuítica en Alcalá de Henares (España), y el 22 de abril, en San Pablo Extramuros de Roma, emite la profesión perpetua.
  • 1972-1973.- Es maestro de novicios, profesor de Teología, consultor provincial y Rector del Colegio Máximo.
  • 1973-1979.- Es superior provincial para Argentina de la Compañía de Jesús
  • 1980-1986.- Es rector del Colegio Máximo y de las Facultades de Teología y Filosofía de dicha institución. Es también titular de la parroquia Patriarca San José en San Miguel.
  • 1986-1992.- Se traslada a Alemania para culminar su tesis doctoral. Posteriormente, sirvió en el Colegio El Salvador y en una iglesia de la Compañía de Jesús en Córdoba.
  • 1992-1997.- El Papa Juan Pablo II lo nombra obispo titular de Auca y auxiliar de Buenos Aires. Es ordenado obispo el 27 de junio de 1992. El 3 de junio de 1997 es nombrado arzobispo coadjutor de Buenos Aires.
  • 1993-2013.- El 28 de febrero de 1998 es nombrado arzobispo metropolitano de Buenos Aires. Fue también ordinario para los fieles de rito oriental residentes en Argentina. Y gran canciller de la Universidad Católica de Argentina. El 21 de febrero de 2001 es creado cardenal por el Papa Juan Pablo II.
  • 2005 a 2011 fue presidente de la Conferencia Episcopal Argentina. En la tarde del miércoles 13 de marzo de 2013 es elegido Papa y toma el nombre de Francisco.

LA NAVIDAD Y SUS TRADICIONES

Las posadas son fiestas que tienen como fin, preparar la Navidad. Comienzan el día 16 de diciembre y terminan el día 24 de diciembre. En el caso de la Navidad, lo más importante de las tradiciones y costumbres no es sólo su aspecto exterior, sino su significado interior.

Su origen se remonta a 1587 cuando el superior del convento de San Agustín de Acolman, Fray Diego de Soria, obtuvo del Papa Sixto V; un permiso que autorizaba en la nueva España la celebración de unas Misas llamadas "de aguinaldos" del 16 al 24 de diciembre. En estas Misas, se intercalaban pasajes y escenas de la Navidad, Para hacerlas más atractivas y amenas, se les agregaron luces de bengala, cohetes y villancicos y posteriormente, la piñata.

En San Agustín de Acolman, con los misioneros agustinos, fue donde tuvieron origen las posadas. Los misioneros convocaban al pueblo al atrio de las iglesias y conventos y ahí rezaban una novena, que se iniciaba con el rezo del Santo Rosario, acompañada de cantos y representaciones basadas en el Evangelio, como recordatorio de la espera del Niño y del peregrinar de José y María de Nazaret a Belén para empadronarse. Las posadas se llevaban a cabo los nueve días previos a la Navidad, simbolizando los nueve meses de espera de María. Al terminar, los monjes repartían a los asistentes fruta y dulces como signo de las gracias que recibían aquellos que aceptaban la doctrina de Jesús.

Las posadas, con el tiempo, se comenzaron a llevar a cabo en barrios y en casas, pasando a la vida familiar. Estas comienzan con el rezo del Rosario y el canto de las letanías. Durante el canto, los asistentes forman dos filas que terminan con 2 niños que llevan unas imágenes de la Santísima Virgen y de San José: los peregrinos que iban a Belén. Al terminar las letanías se dividen en dos grupos: uno entra a la casa y otro pide posada imitando a San José y la Santísima Virgen cuando llegaron a Belén, Los peregrinos reciben acogida por parte del grupo que se encuentra en el interior. Luego sigue la fiesta con el canto de villancicos y se termina rompiendo las piñatas y distribuyendo los "aguinaldos"

MENSAJE DE NAVIDAD DEL SR. ARZOBISPO

Vivamos intensamente y llenos de esperanza estos días de la Navidad junto a María, la Virgen del silencio y de la escucha. Que Ella, quien quedó totalmente envuelta por la luz del Espíritu Santo, nos ayude a comprender y a vivir plenamente el misterio de la Navidad de Cristo. Con estos sentimientos, los invito a mantener viva la maravilla interior e nacimiento del Señor, les deseo con alegría una santa y feliz Navidad junto a sus familiares, comunidades y seres queridos.

¡Feliz Navidad a todos, que Dios los bendiga y bendiga a sus familias!