Boletín ago. 22 / 2016

Boletín 25 / 2016

22 DE AGOSTO
372 ANIVERSARIO DEL SEMINARIO PALAFOXIANO

El 22 de agosto, una de las instituciones de educación superior más antiguas de Puebla cumple 372 años de existencia: el Pontificio Seminario Palafoxiano Angelopolitano fundado por el Beato Juan de Palafox y Mendoza.

El Seminario es el lugar y tiempo donde la Iglesia revive la experiencia formativa de Jesús a sus discípulos. Ahí, a través de una formación integral –humana, espiritual, intelectual y pastoral- se busca hacer que los futuros sacerdotes, cuando reciban la Sagrada Ordenación, sean presencia y prolongación de la vida y de la acción de Jesús Buen Pastor, predicando la Palabra de Dios, celebrando la liturgia –especialmente los sacramentos, entre los que destaca la Eucaristía- y guiando a la comunidad.

Dn Juan de Palafox y Mendoza fundó el Seminario Conciliar de San Pedro Apóstol el 22 de agosto de 1644. El 6 de agosto de 1964, Mons. Octaviano Márquez Y Toriz dispuso el traslado del Seminario a su actual sede, en la 44 norte y Av. Morelos, Colonia El Provenir.  Hoy el Seminario Palafoxiano que en 1979 recibió la visita de San Juan Pablo II y fuera la sede de la Tercera Conferencia General del Episcopado Latinoamericano, cuenta con 289 seminaristas y un claustro de más de 75 profesores.

El proceso de formación comienza en el Seminario Menor, luego un curso Introductorio y continua con 3 años de filosofía, un año de servicio, 4 años de Teología y un año de Diaconado. Actualmente se han abierto otras casas además del Seminario Menor en Puebla, el Seminario Menor en Zaragoza, el Seminario Menor en Ciudad Serdán y el Seminario Menor en Izúcar de Matamoros.

22 DE AGOSTO
ORDENACIONES PRESBITERALES Y DIACONALES

En el marco de la celebración del 372 Aniversario de fundación del Pontificio Seminario Palafoxiano Angelopolitano, y con mucha alegría este  lunes 22 de agosto, a las 10:00 am en la Catedral se llevó a cabo las Ordenaciones Presbiterales y Diaconales. 4 Diáconos han sido ordenados Presbíteros, y 11 seminaristas fueron ordenados Diáconos.

El sacramento del orden de los presbíteros (ordenación sacerdotal), significa la consagración y destinación de un miembro capacitado y elegido, en orden de presidir y santificar a la comunidad. El Obispo es el único que por las palabras consacratorias, la imposición de las manos y la unción del Santo Crisma, configura al nuevo sacerdote en otro Cristo. El sacerdote ordenado al recibir este sacramento expresa públicamente que por su persona se prolonga el misterio que Cristo realizó cumpliendo la voluntad del Padre en favor de la salvación de los hombres.

Los nuevos sacerdotes son:

Pbro. Emmanuel Avila Romero de la Parroquia de María Reina, Pue.

Pbro. Leonardo Luna Aquino de la Parroquia El Divino Salvador, Huehuetla, Pue.

Pbro. Marcelo Olivares Ubera de la Parroquia de Nstra. Sra de Guadalupe, Pue.

Pbro. Jesús Daniel Cervantes González de la Parroquia El Divino Salvador, Atoyatempan, Pue.

El diaconado (del griego “diakonos”, servidor) es el varón que ha recibido el sacramento del Orden en el grado de diaconado, por el que queda constituido ministro sagrado para el servicio de Cristo y de su Iglesia. El diácono aunque no recibe el sacerdocio ministerial, por la ordenación participa del servicio de Cristo, ayudando a  los Obispos y a los presbíteros. Los diáconos pueden bautizar, proclamar la Palabra de Dios, distribuir la Comunión, exponer solemnemente al Santísimo Sacramento y dar la bendición con él, asistir al matrimonio de los fieles, celebrar la exequias y bendecir.

Los ornamentos propios del diácono son: el alba, la dalmática y la estola que lleva desde el hombro izquierdo pasando por el pecho hacia el lado derecho del tronco, donde se sujeta.

Los nuevos diáconos son:

Angel Neri Olmos de la Parroquia de San Pablo Xochimehuacán, Pue.

Atilano Chávez Rodríguez de la Parroquia de San Pedro Apóstol, Coatzingo, Pue.

Eduardo Aranda Vivaldo de la Parroquia de Santa María de la Natividad, Atlixco, Pue.

Juan Pablo Yáñez Ortega de la Parroquia de San Juan Bautista, Libres, Pue.

Laureano Velázquez Romero de la Parroquia de Sn Hipólito Mártir Soltepec, Pue.

Luis Alberto Loyola Santiago de la Parroquia de la Santísima Trinidad Sanctorum, Pue.

Miguel Romero Camarillo de la Parroquia de Nstra. Sra. De los Desamparados, Pue

Omar Aca Chávez de la Parroquia de Sn Luis Tehuiloyoca, Pue.

Orlando Funes Torres de la Parroquia de Nstra. Sra del Camino

Saúl Jiménez Rodríguez de la Parroquia de Santa María de la Asunción, Tlatlauquitepec, Pue.

Sergio Iván Félix Aguilar de la Parroquia de Santa María Cohetzala, Pue.