• Lunes a Viernes de 9:00 am 2:00pm,

Reflexiones Dominicales

Homilias Dominicales

Homilía jul. 28 / 2019, XVII Domingo Ordinario

XVII Domingo de Tiempo Ordinario, Ciclo C

Puebla, Pue., a domingo 28 julio 2019

En los domingos anteriores hemos contemplado en el relato lucano la importancia de actuar frente a la necesidad de alguna persona que ha caído en manos de la maldad (el buen samaritano), y a integrar acción eficaz como consecuencia de la contemplación y escucha de Jesús (Marta y María). Hoy el Evangelista nos ofrece la oportunidad de mirar a Jesús instruyendo a los discípulos en una necesidad que ellos mismos han descubierto en el ritmo de vida del Maestro: la oración como respaldo de toda decisión y medio para permanecer unido al Padre celestial.

Homilía jul. 21 / 2019, XVI Domingo Ordinario

“Luz es tu Palabra para mi camino”
XVI DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO

Puebla. Pue. a domingo 21 de julio de 2019

 

“Una mujer llamada Marta, lo recibió en su casa” (cfr. Lc. 10,38)

En el Siglo XIII de nuestra era, en el centro de Europa, en Hungría se desarrolló la vida de una mujer excepcional. Isabel (1207 – 1231). Hoy, santa Isabel de Hungría. Una mujer muy generosa.  Daba a manos llenas de lo que tenía, ayudando especialmente a los más pobres y necesitados. Ella veía claramente a Cristo presente en el menesteroso. A pesar de ser Reina nunca se sintió más que los demás. De ella se cuenta que en 1225, en una situación crítica en que el hambre se dejó sentir fuertemente en el Reino, la santa acabó con todo su dinero y con el grano que había almacenado en su casa, para socorrer a los más necesitados. El Rey estaba entonces ausente. Cuando volvió, algunos de sus empleados se quejaron de la liberalidad de Santa Isabel. Luis preguntó si su esposa había vendido alguno de sus dominios y ellos le respondieron que no. Entonces el Rey declaró: "Sus liberalidades atraerán sobre nosotros la misericordia divina. Nada nos faltará mientras le permitamos socorrer así a los pobres"

Homilía jun. 23 / 2019, XI Domingo Ordinario

XII Domingo Ordinario (C)

 

Puebla, Pue., a domingo 23 de junio de 2019

 

1. Tiempo de escuchar la promesa

Zacarías proclama varias profecías sobre el Mesías que anticipan el misterio y la vida de Jesús.
- Presenta al mesías-rey al entrar en Jerusalén: “Mira que tu Rey viene hacia ti, él es justo y victorioso, es humilde y está montado sobre un asno” (Zac 9,9). Esta primera profecía coincide con la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén, antes de su pasión (Mt 21,5).

Homilía jun. 16 / 2019, XI Domingo Ordinario

Muchas cosas me quedan por decirles
XI Domingo de Tiempo Ordinario, ciclo C

Puebla, Pue., a domingo 16 de junio de 2019

 

En la expresión “muchas cosas me  quedan por decirles, pero no puedes cargar con ellas por ahora” encontramos unas de las claves más significativas para entrar en la comprensión del Misterio trinitario. En este texto del Evangelio de San Juan aparecen claramente las Tres Divinas Personas pero con matices diferentes acerca de la misión de cada una; es el dinamismo trinitario operante en el alma de cada ser humano.

Homilía abr. 28 / 2019, II Domingo de Pascua

II DOMINGO DE PASCUA (C)

Puebla. Pue., a domingo 28 de abril de 2019

  

Después de ser fuertemente sacudidos por la contemplación del Resucitado, la Iglesia naciente bajo la guía de los Apóstoles es testigo fiel de los signos que indican una única realidad: ¡Cristo vive! ¡Cristo ha resucitado!

Homilía abr. 14 / 2019, Domingo de Ramos

Domingo de Ramos

Puebla. Pue., a domingo 14 de abril de 2019

Resulta imposible comentar en pocas líneas el relato de la Pasión en el evangelio de Lucas. De los diversos episodios exclusivos suyos, considero de especial interés las tres palabras que pone en boca de Jesús en la cruz. Como es sabido, ninguno de los evangelios trae las siete famosas palabras de Cristo en la cruz. Mateo y Marcos, solo una; Juan, tres; Lucas, otras tres. Sumándolas tenemos siete. Las tres de Lucas pueden servir de reflexión y oración.

Homilía mar. 24 / 2019, III Domingo de Cuaresma

III Domingo de Cuaresma

 

Puebla. Pue., a domingo 24 de marzo de 2019

 

1. Siempre es bueno saber desde dónde partimos, y hacia dónde nos dirigimos en la vida. Esta es la experiencia de Moisés, el hombre que llegará a hablar cara a cara con Dios, quien ahora debe interpelar a Aquél que misteriosamente le ha llamado. El mismo Dios que se revela a Moisés, es el mismo Dios de los patriarcas, se trata de un Dios interesado en la situación del débil y marginado, sin perder su trascendencia, que más bien la evidencia en el fuego, y por lo tanto, el carácter sagrado que a éste le confiere.

Homilía mar. 17 / 2019, II Domingo de Cuaresma

“Luz es tu Palabra para mi camino”
II Domingo de Cuaresma, ciclo C

 

Puebla, Puebla, a domingo 17de marzo de 2019

 

Este es mi Hijo, mi escogido; escúchenlo (cfr. Lc. 9, 35)
Cada año tenemos la oportunidad de celebrar la cuaresma. Un tiempo en el que, sin duda, proyectamos la celebración del Misterio Pascual. Es una perspectiva muy válida. Cuarenta días de espera para celebrar los misterios que nos han dado vida eterna. Sin embargo, la cuaresma tiene un valor que le es propio. Un objetivo. Nos presenta la oportunidad para detenernos un momento, frenando un poco el vértigo con que se desarrolla nuestra vida, y conscientemente orientar nuestra vida hacia Dios.

Homilía mar. 10 / 2019, I Domingo Cuaresma

Las tentaciones de Jesús (Lc 4, 1-13)
I Domingo de Cuaresma, Ciclo C

 

Puebla, Puebla, a domingo 10 de marzo de 2019

 

El primer domingo de Cuaresma se dedica siempre a recordar el episodio de las tentaciones de Jesús. Los evangelios sinópticos abren la vida pública con ese famoso episodio. Es un relato programático, para que el lector del evangelio sepa desde el primer momento cómo orienta Jesús su actividad y los peligros que corre en ella. Para eso, lo enfrenta con Satanás, que encarna las fuerzas de oposición al plan de Dios, y que intentará apartar a Jesús de su camino.

Homilía mar. 03 / 2019, VIII Domingo Ordinario

REFLEXIÓN DOMINICA (Lc 6,39-45)
VIII Domingo Tiempo Ordinario, ciclo C

 

Puebla, Puebla, a domingo 3 de marzo de 2019

“LO QUE TODO CRISTIANO DEBE EVITAR”

La última parte del “Discurso de la llanura” es lo que hoy nos presenta San lucas; desconcierta por la variedad de personajes que aparecen: dos ciegos, un discípulo y su maestro, dos miembros de la comunidad, un hombre bueno y otro malo; uno inteligente, que construye su casa sobre roca, otro insensato, que la edifica sobre arena. Y también son muy diversas las imágenes: un hoyo, la mota y la viga en el ojo, el árbol sano y el árbol podrido; higos y zarzas, uvas y espinos.

DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd