Boletín ago. 22 / 2017, Ordenaciones

codicosComisión Diocesana de Comunicación Social

Puebla, Pue., 22 de agosto de 2017

22 DE AGOSTO ORDENACIONES PRESBITERALES Y DIACONALES

En el marco de la celebración del 373 Aniversario de fundación del Pontificio Seminario Palafoxiano Angelopolitano, y con mucha alegría este  martes 22 de agosto, a las 10:00 am en la Catedral Mons. Víctor Sánchez Espinosa, Arzobispo de Puebla presidió las Ordenaciones Presbiterales y Diaconales. 3 Diáconos han sido ordenados Presbíteros, y 8 seminaristas fueron ordenados Diáconos.

El sacramento del orden de los presbíteros (ordenación sacerdotal), significa la consagración y destinación de un miembro capacitado y elegido, en orden de presidir y santificar a la comunidad. El Obispo es el único que por las palabras consacratorias, la imposición de las manos y la unción del Santo Crisma, configura al nuevo sacerdote en otro Cristo. El sacerdote ordenado al recibir este sacramento expresa públicamente que por su persona se prolonga el misterio que Cristo realizó cumpliendo la voluntad del Padre en favor de la salvación de los hombres.

Los nuevos sacerdotes son:

Diácono Amando López López, de la Parroquia de San Mateo, Chichiquila, Pue.

Diácono Mario Crispín Onofre, de la Parroquia de San Nicolás Tolentino, Buenos Aires, Pue.

Diácono Omar Malpica Domínguez, de la Parroquia de San José de la Montaña, Cempoala, Veracruz

El diaconado (del griego “diakonos”, servidor) es el varón que ha recibido el sacramento del Orden en el grado de diaconado, por el que queda constituido ministro sagrado para el servicio de Cristo y de su Iglesia. El diácono aunque no recibe el sacerdocio ministerial, por la ordenación participa del servicio de Cristo, ayudando a  los Obispos y a los presbíteros. Los diáconos pueden bautizar, proclamar la Palabra de Dios, distribuir la Comunión, exponer solemnemente al Santísimo Sacramento y dar la bendición con él, asistir al matrimonio de los fieles, celebrar las exequias y bendecir.  Los ornamentos propios del diácono son: el alba, la dalmática y la estola que lleva desde el hombro izquierdo pasando por el pecho hacia el lado derecho del tronco, donde se sujeta.

Los nuevos diáconos son:

Cesar Jarillas Portugal, de la Parroquia de San Francisco, Ocotlán, Pue.

Cristóbal Pérez Juárez, de la Parroquia de San Rafael Arcángel Ixtapalucan, Pue.

Francisco Javier Mendoza Chacón, de la Parroquia de San Juan Bautista, Acozac, Pue.

Israel Jiménez González, de la Parroquia de San Agustín Tlaxco, Tlax.

Jovany Monroy Cruz, de la Parroquia de La Santísima Trinidad, Sanctorum, Pue.

Miguel Ángel Hernández Nájera, de la Parroquia de San Joaquín Tomatlán, Pue.

Raúl Moyotl Xochitécatl, de la Parroquia de San Luis Obispo de Tolosa, Tehuiloyocan, Pue.

Sergio De La Rosa Soriano, de la Parroquia de Jesús Obrero y Sta. Ma. De Guadalupe, Amalucan.