Boletín ago. 21 / 2017, 373 Aniversario Seminario

Boletín  / 2016

373 Aniversario del Pontificio Seminario Palafoxiano Angelopolitano
fundado por el Bto. Juan de Palafox y Mendoza

El próximo martes 22 de agosto, una de las instituciones de educación superior más antiguas de Puebla cumple 373 años de existencia: el Pontificio Seminario Palafoxiano Angelopolitano fundado por el Beato Juan de Palafox y Mendoza.  El Seminario es el lugar y tiempo donde la Iglesia revive la experiencia formativa de Jesús a sus discípulos. Ahí, a través de una formación integral –humana, espiritual, intelectual y pastoral- se busca hacer que los futuros sacerdotes, cuando reciban la Sagrada Ordenación, sean presencia y prolongación de la vida y de la acción de Jesús Buen Pastor, predicando la Palabra de Dios, celebrando la liturgia –especialmente los sacramentos, entre los que destaca la Eucaristía- y guiando a la comunidad.

¿Quién funda el Seminario Palafoxiano? Dn Juan de Palafox y Mendoza fundó el Seminario Conciliar de San Pedro Apóstol el 22 de agosto de 1644. El 6 de agosto de 1964, Mons. Octaviano Márquez Y Toriz dispuso el traslado del Seminario a su actual sede, en la 44 norte y Av. Morelos, Colonia El Provenir.   ¿Quién fue Juan de Palafox Y Mondoza? Don Juan de Palafox Y Mendoza nació en Fitero, reino de Navarra, el 24 de junio de 1600. Fue hijo natural de Doña Ana de Casanate y Espes y de Don Jaime de Palafox y Rebolledo, marqués de Ariza, quien lo reconoció a los nueve años, y lo envió a estudiar cánones. Terminados sus estudios, su padre le recomendó el gobierno de los estados de Ariza. A los 26 años, el Rey Felipe IV le nombró fiscal del Consejo de Guerra y luego del de Indias a los 28 años de edad. Después de su conversión, fue ordenado sacerdote en 1629. Entonces el Rey le designó Visitador del Monasterio de las descalzas de Madrid, y Capellán y Limosnero Mayor de la Emperatriz. En 1639 fue presentado para el Obispado de Puebla de los Ángeles, del que tomó posesión el 22 de julio de 1640. Durante sus nueve años en la Nueva España, fue Visitador General 4 años, Juez de Residencia de dos virreyes, Virrey interino, y promovido Arzobispo de México. Consciente de que el sacerdote es presencia y prolongación de la vida misma y de la acción de Jesús, Buen Pastor, Palafox se entregó al anuncio del Evangelio, de palabra y por escrito; cuidó la vida litúrgica de su diócesis y se preocupó por servir a todos, especialmente a los indígenas y a los más necesitados, procurando ayudar a las almas con la voz, con el ejemplo, y con la pluma (Cfr. Carta al Rey).

Las obras de Palafox en Puebla

Fundó el Seminario Tridentino y reinició los trabajos de construcción de la Catedral, misma que consagró el 18 de abril de 1649. Erigió 36 templos, restauró 150 edificaciones. Estableció en lo que fuera el Hospital de San Juan de Letrán, un colegio para niñas y un hospital para mujeres y un hogar para pobres, donde albergó a mujeres casadas, viudas o solteras sin hogar. Mejoró el hospital de San Pedro, a donde acudía personalmente para llevar consuelo a los enfermos. Se preocupó por conocer, valorar y promover a los indígenas, como lo demuestran, tanto su obra Virtudes del Indio, como su preocupación por que los sacerdotes y seminaristas conocieran sus lenguas, especialmente el náhuatl, que él mismo procuró aprender.

Con el deseo de que la cultura llegara a todos, Palafox donó su biblioteca privada, que contaba con más de cinco mil volúmenes y con diversos instrumentos científicos de la época, para el servicio de los tres colegios seminarios que fundó, y para todas las personas del obispado. Esta biblioteca se encuentra en un inmueble  edificado en 1773 por el Obispo Francisco Fabián y Fuero.

Tras salir de la Nueva España en 1649, a causa de diversos conflictos, Palafox fue designado en 1654 Obispo de Osma, donde murió santamente el 1 de octubre de 1659. Muy pronto, tras su muerte, se inició el proceso para su beatificación y canonización, el cual se reanudó en 1986; Juan de Palafox y Mendoza fue beatificado el 5 de junio de 2011 en una solemne ceremonia presidida por el cardenal Angelo Amato y que tuvo lugar en la Catedral de El Burgo de Osma.

Datos:  El Pontificio Seminario Palafoxiano Angelopolitano  Fue fundado por el IX Obispo de Puebla, el beato Juan De Palafox Y Mendoza El 22 de agosto de 1644 El Rector actual es el Pbro. Alejandro Vázquez Espinosa El Seminario Palafoxiano tiene 7 casas de formación:  Seminario Menor en Puebla Seminario Menor en Zaragoza, Puebla (Sierra Norte) Seminario Menor en Izúcar de Matamoros, Puebla Seminario Menor en Cd. Serdán, Puebla Casa del Introductorio Seminario Mayor Casa del Diaconado (en la Col. Volcanes)

Este martes 22 de agosto se ordenarán 8 diáconos y 3 sacerdotes. El Gobierno Eclesiástico lo preside Mons. Víctor Sánchez Espinosa, Arzobispo de Puebla junto con sus dos Obispos Auxiliares, Mons. Felipe Pozos Lorenzini y Mons. Tomás López Durán.  En la Arquidiócesis de Puebla hay 440 sacerdotes diocesanos y 120 sacerdotes religiosos. La Arquidiócesis de Puebla cuenta con  295 parroquias distribuidas en  6 zonas pastorales: Zona Norte, Zona Poniente, Zona Oriente, Zona Sur, Zona Centro y Zona Urbana.