Mons. Tomás López Durán (2013- )

TomasLopez

Obispo titular de Socia y Auxiliar de Puebla

Nació el 1 de enero de 1961 en la población de San Salvador Atoyatempan, Puebla. Es hijo de Don Francisco López Méndez (+) y Doña Gertrudis Genoveva Durán Valerdi. Tiene 3 hermanos, 2 hermanas, y 1 fallecida.

Cursó los estudios primarios en la Escuela Oficial Don José María Morelos y Pavón. Realizó la Secundaria en la Escuela Federal Presidente Lázaro Cárdenas.

Completó la Preparatoria en el Instituto Iberia. En 1979 ingresó al Seminario Palafoxiano, donde llevó a cabo la formación y los estudios en Filosofía y Teología.

De 1984 a 1987 realizó estudios en Derecho Civil en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Puebla.

De 1987 a 1990 regresó al Seminario para continuar los tres años restantes de la Sagrada Teología.

Ordenado Diácono el 30 de noviembre de 1990, ejerció pastoralmente el diaconado en la Parroquia de Guadalupe Volcanes.

Fue ordenado sacerdote el 29 de junio de 1991 por el Excmo. Arzobispo Rosendo Huesca Pacheco.

Obtuvo la Licenciatura en Derecho Canónico en la Universidad Gregoriana, en Roma.

De 1993 al 2010, sirvió como maestro de Derecho Canónico en el Seminario Palafoxiano y como Juez Instructor en el Tribunal Eclesiástico.

Desde el año 2010 hasta la fecha es Vicario Judicial de la Arquidiócesis de Puebla, y a la vez Rector de la Capilla de San Joaquín y Santa Ana, en el centro de Puebla.

El 6 de diciembre de 2013, el Santo Padre Francisco lo nombra Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Puebla, asignándole la Sede Titular de Socia. el 3 de marzo de 2014 fue la ordenación Episcopal de manos del Nuncio Apostólico en México Mons. Christophe Pierre. Como Obispo Auxiliar a recorrido la Diócesis acompañado a Mons. Víctor Sánchez en sus visitas Pastorales, ganando el cariño de los fieles poblanos.