Excmo. Sr. Don Víctor Sánchez Espinosa (2009-a la fecha)

Categoría de nivel principal o raíz: Arzobispo

VictorSanchezMons. nació el 21 de mayo de 1950 en la población de Santa Cruz perteneciente a la Parroquia de Tlancualpicán, Puebla. En 1963 ingresó al Seminario Menor y luego, en el Seminario Mayor Palafoxiano, estudió Filosofía y Teología. Fue ordenado sacerdote en 1976. Después de unos meses como Vicario en la Parroquia de María Reina, en 1977 fue enviado a Roma a especializarse en Sagrada Liturgia en el Pontificio Instituto Litúrgico, en San Anselmo. Al volver a Puebla en 1979, fue nombrado Profesor, Director Espiritual y Coordinador de la Dirección Espiritual en el Seminario Mayor Palafoxiano.

En 1980 junto con otros liturgistas, participó en la fundación de la Sociedad Mexicana de Liturgistas (SOMELIT), de la que fue Secretario durante 25 años. En 1995 fue designado Párroco de Nuestra Señora de Ocotlán en la Ciudad de Puebla. Fue Secretario Ejecutivo de la Comisión Episcopal de Pastoral Litúrgica de México, durante 12 años. También fue colaborador en el Departamento de Liturgia del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM). El 2 de marzo de 2004 el Papa Juan Pablo II lo nombró Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis Primada de México y recibió la Ordenación Episcopal el 26 de marzo del mismo año en la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe.

Además de desempeñarse como Vicario General y Episcopal en la VII Vicaría de la Arquidiócesis Primada de México, Mons. Víctor Sánchez Espinosa fue Miembro de la Comisión Episcopal Pro Colegio Mexicano en Roma para los trienios 2004-2006 y 2007-2009. También fue Representante de la Provincia Eclesiástica de México para el trienio 2004-2006.

Presidente de la Sociedad Mexicana de Liturgistas para el trienio 2006-2008, y reelegido para el trienio 2009-2011. Mons. Víctor Sánchez Espinosa fue Responsable de la Dimensión de Piedad Popular de la Comisión Episcopal para la Pastoral Litúrgica. En 2007 fue elegido Secretario General del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM). Y fue Presidente de uno de los centros de formación del CELAM: el Observatorio Pastoral.

El 5 de febrero de 2009, el Santo Padre Benedicto XVI lo nombró VIII Arzobispo de Puebla, de la que tomó posesión el 2 de abril de 2009 en una emotiva Misa que congregó a cerca de cuarenta mil personas en el Estadio Cuauhtémoc, y a la que acudieron cardenales, arzobispos y obispos de México y de varios países de América Latina.

A partir de entonces, Monseñor Sánchez Espinosa ha visitado la totalidad de las 250 parroquias que forman la Arquidiócesis de Puebla, donde ha sido recibido con gran entusiasmo por miles de fieles; ha sostenido encuentros con sacerdotes, diáconos, personas consagradas, seminaristas y laicos; se ha acercado con gran bondad a toda la gente, haciéndose presente, tanto en las comunidades más pobres de Puebla, como en los eventos culturales y académicos más destacados y en los medios de comunicación.

Su relación con gobernantes, políticos, dirigentes de distintas denominaciones cristianas, profesionales de los medios de comunicación, y organizaciones sociales, ha sido cercana, amable, digna y respetuosa. Las personas que han tenido la oportunidad de tratar con él, han comentado que es notoria su profunda vida espiritual, la cual se manifiesta en la bondad y paz que irradia.

Entre los grandes aciertos de Mons. Sánchez Espinosa en sus primeros meses al frente de la Arquidiócesis de Puebla, destacan la puesta en marcha de la Misión Continental y la Primera Asamblea Diocesana de Pastoral celebrada del 12 al 15 de octubre de 2009, a la fecha se han llevado a cabo Cinco Asambleas Diocesanas de Pastoral del 2009 al 2013, los temas de cada una de ellas fueron: I. La Parroquia en misión permanente; II. el proceso evangelizador y la misión permanente a la luz de Aparecida; III. La misión permanente y las actitudes que necesitamos para pasar de una pastoral de conservación a una pastoral decididamente misionera; IV. La misión permanente y las diversas culturas presentes en la Arquidiócesis de Puebla; V. La formación de Agentes de Pastoral para la Misión Permanente en la Arquidiócesis de Puebla.  Todas ellas fueron realizadas en el Seminario Palafoxiano, y ofreció líneas de acción a fin de renovar en los fieles la consciencia de ser discípulos y misioneros permanentes de Cristo, en ella participaron más de mil personas entre sacerdotes, diáconos, personas consagradas y laicos, para el 29 de junio de 2009, Mons. Víctor Sánchez se convirtió en el primer Arzobispo de Puebla en recibir personalmente del Papa el palio arzobispal.

En noviembre del mismo año, los Obispos de México, reunidos en su 88ª Asamblea Plenaria, le eligieron Presidente de una de las ocho Comisiones Episcopales: la Comisión Episcopal para la Pastoral Litúrgica, que atiende las siguientes dimensiones: Cultura, Música Sacra, Piedad Popular, Santuarios, Cuidados de los Bienes Culturales y Congresos Eucarísticos. Actualmente es el Presidente del Departamento de Misión y Espiritualidad del CELAM, para el trienio 2011-2015 y que atiende las dimensiones de Catequesis, Liturgia, Piedad Popular, Santuarios y Misión Ad Gentes. El 11 de octubre de 2013, durante la clausura de la V Asamblea Diocesana de Pastoral, S.E.R. Mons. Víctor Sánchez Espinosa, Arzobispo de Puebla, firmó y leyó el Decreto para dar inicio al V Sínodo Diocesano, e instituyó las Comisiones necesarias. Empezo a celebrarse su primera etapa los dias 27, 28 y 29 de enero de 2014 donde se estudio y reflexiono sobre la evangelización, la catequesis y la predicación.